Fuente: larioja.com – J. L. Álvarez / Colpisa. 11-X-2005.
El escritor y periodista edita la séptima entrega de la saga ‘Caballo de Troya’ con el subtítulo de ‘Nahum’
El periodista y escritor Juan José Benítez vuelve a indagar en la vida de Jesús de Nazaret con Caballo de Troya 7, Nahum. El autor, que no escribe «para la gente de la calle, no para expertos ni para teólogos», está dispuesto a terminar una saga a la que le debe el «hacerme cambiar y los conceptos», algo que para este pamplonés «es mucho más importante que el dinero». Con más de 7 millones de ejemplares vendidos de las seis entregas anteriores de Caballo de Troya, Juan José Benítez reconoce que también ha ganado dinero, «pero todo lo he vuelto a reinvertir». «Para mí, lo más útil de los ‘caballos’ es que mis antiguos conceptos de Dios, sobre todo de Jesús de Nazaret, han sido modificados radicalmente, 180 grados. Eso no se paga con nada». De la mano de los ‘astronautas’ de la USAF, ‘Jasón’ y ‘Eliseo’, el lector conocerá en Caballo de Troya 7 los últimos meses al inicio de la vida pública de Jesús, un hombre que, asegura Benítez, en ese momento ya se sabía Dios.
«Supongo que los exegetas, teólogos y los escrituritas sonreirán burlonamente, me crucificarán o me ignorarán, que es lo que hace la mayoría. No escribo para los críticos, sino porque creo tengo la obligación de hacer ese trabajo por mí mismo y por las muchísimas personas que les ha interesado el tema y quieren continuarlo».
Leer entre líneas
A su cuartel general, ‘Ab-ba’ (Padre), en la costa gaditana, donde vio la luz el libro, llegan cientos de cartas de lectores y «me quedo sorprendido», porque ‘Caballo de Troya’ «les pone el conceptos boca abajo» al mostrar un Yavé distinto al castigador de babilonios y egipcios o al que envía al pecador a los infiernos.
Benítez asegura que en esta séptima entrega hay un «giro especial». «Empiezan a suceder cosas insospechadas», tanto en la vida de Jesús como en la de los dos observadores que han viajado en el tiempo. «No me atrevería a decir que es una continuación del anterior, sino es un giro que a mí mismo me ha sorprendido», afirma.
Como en muchos libros escritos por Juan José Benítez, en Nahum «se puede leer entre líneas, donde hay mucha dinamita. Por eso digo que los ‘caballos’ habría que analizarlos cuando estén terminados todos, aunque que se cogen uno por uno también pueden sacar cosas».
El autor avanza que «estamos en los arranques de la vida pública de Jesús de Nazaret, se están calentando motores, pero las grandes posibilidades estarán en el ‘caballo’ ocho y en el último, en el nueve. Hay información para hacer probablemente diez, pero no me gustaría porque para mi es una carga enorme y el 9 es una cifra vinculada a Jesús».
14.000 fuentes
Para estos siete ‘Caballo de Troya’, Benítez ha necesitado de 15 viajes a Israel, Jordania y Egipto. En sus páginas hay un completo tratado de historia, física, química, medicina o botánica, entre otras especialidades. Hasta el momento, el autor ha utilizado 14.000 fuentes informativas.
Por este motivo Benítez empleó seis años en escribirlo, «pero tengo que pensar que el año que viene tiene que salir el siguiente y al otro el último. Ya no tengo fuerzas y es el momento de sacarlo».«Los evangelios están manipulados desde el principio y nada de lo que se nos ha contado se aproxima a la realidad, por eso creo que lo que cuento en este séptimo volumen será demoledor para los sectores más conservadores, que me tildan de Satanás, y probablemente lo sea», asegura este escritor. Caballo de Troya 7, editado por Planeta, es la última entrega de este escritor y periodista, que nació en Pamplona en 1946 y que ha vendido más de siete millones de ejemplares de la saga de sus caballos.
«Yo tuve un sueño hace más de veinte años, y era contar la vida de Jesús como lo hubiera hecho un periodista, no como nos los han contado. «Un trabajo de investigación exhaustivo, que explica todo como si fuera física cuántica», cuenta este autor de más de 50 libros.