Según Juanjo Benítez, ¿Qué le faltaba a Charles Darwin?
Solución aportada por el ganador: Según Juanjo Benítez en su libro «De La Mano Con Frasquito», Juanjo comenta lo siguiente: «A Darwin le faltó un hervor. ¿O fue un eslabón? El miedo fue necesario (en el pasado).»
¿Dónde almacenamos la memoria?
Solución aportada por el ganador: Aunque podemos decir de forma rápida que NUESTRA MEMORIA SE ALMACENA EN EL CEREBRO y dejar así contestada la pregunta, podemos ampliar un poco más este tema.
La corteza cerebral es como un bosque inmenso lleno de arboles que son las NEURONAS.
Hay unos 86 mil millones de neuronas, células piramidales que extienden especies de ramas para formar interconexiones entre ellas, las SINAPSIS.
Cuando recuperamos un recuerdo, hay impulsos eléctricos. Se activan esas sinapsis (interconexiones) y se forman nuevas.
Algunos cálculos hablan de que un cerebro podría almacenar mil billones de bytes, suficiente para almacenar casi todo el contenido actual de internet.
Gracias a las técnicas de neuroimagen, que captan e iluminan los impulsos eléctricos cerebrales se ha podido “ver” las partes del cerebro que se activan cuando aprendemos.
Gracias a estos aparatos se ha podido ver qué zonas del cerebro se activan y deducir donde está la memoria. No hay un único lugar en el que se almacena todo lo que sabemos. Hay varias zonas.
Una de esas zonas, que se ha visto que es una parte fundamental en la conservación de recuerdos, es el HIPOCAMPO.
El hipocampo son dos zonas internas del cerebro alargadas, semejantes a un caballito de mar, de ahí el nombre. ¿Cómo se sabe? Gracias a experiencias médicas. Por ejemplo, el caso de Henry Molaison.
Este hombre sufría ataques epilépticos constantes. Cuando se le afectó el hipocampo lograron que no tuviera más ataques, pero dejó de tener recuerdos nuevos.
Cada día olvidaba lo vivido.
Sin embargo, si se le enseñaba una tarea, cada día la hacía mejor, aunque no recordara haberla hecho nunca. Otro caso aún más radical es el de un hombre, Clive Wearing, que no retenía más de siete segundos de memoria. “Sólo recordaba que podía tocar el piano y amaba a su mujer.
Un estudio de taxistas de Londres, que debían memorizar muchas calles, demostró que tenían un mayor hipocampo que la media.
La memoria se va creando por procesos moleculares. No se hacen en una única conexión neuronal, sino en una red de conexiones.
La memoria físicamente estaría en ese grupo de neuronas que se conectan de una manera más fuerte. Estas conexiones se llaman ENGRAMAS.
Cada uno de esos engramas son la localización neuronal de un recuerdo, “la huella de la memoria”. La memoria no es única.
Según estudios de la neuróloga Dierssen hay dos tipos de memoria:
La MEMORIA EXPLICITA, la de los recuerdos de hechos, que es de la que hemos hablado.
La MEMORIA IMPLICITA. Son los recuerdos de actos que hacemos por inercia, instintivos, y que se ubican en otras zonas: CEREBELO, GANGLIOS BASALES.
Y puede ser más complicado, por ejemplo:
La memoria olfativa, que es quizá la que llega más directa. “Es un tipo de memoria especial”, admite esta doctora. Es una muestra de que la memoria es mucho más complicada como para limitarla a una única zona concreta del cerebro.
Ganador por sorteo del concurso de febrero a abril de 2023: Iván García Pantoja.
¿Tiene el cuerpo femenino el mismo número de células que el masculino? ¿Por qué?
Solución aportada por el ganador: En general, tanto el cuerpo femenino como el masculino tienen un número similar de células. Sin embargo, existen algunas diferencias en el número de células en ciertas partes del cuerpo y en algunos órganos específicos. Por ejemplo, se sabe que los hombres tienen un mayor número de células en los testículos, mientras que las mujeres tienen un mayor número de células en los ovarios. Además, hay una diferencia en la cantidad de células presentes en los órganos reproductivos, como el útero y la próstata. Sin embargo, en términos generales, el número de células en hombres y mujeres es bastante similar debido a que las células de nuestro cuerpo se dividen y se multiplican para formar nuevos tejidos y órganos durante el desarrollo fetal, la infancia y la pubertad. Una vez que se alcanza la edad adulta, el número de células en el cuerpo tiende a mantenerse estable, a menos que haya algún tipo de enfermedad o trastorno que afecte el recuento de células. Es importante tener en cuenta que las diferencias en el número de células entre hombres y mujeres no afectan significativamente la salud o la función del cuerpo en general.
Ganador por sorteo del concurso de octubre a enero de 2023: Carlos Herrero.
¿Podría describir (físicamente) a Jasón, el mayor de “Caballo de Troya”?
Solución aportada por el ganador: Jasón tenía un parecido razonable al actor Donald Sutherland. Tenía una estatura de 1’80m y pesaba aproximadamente 80 kg. Se definía como un «larguirucho». Tenía hipermnesia, es decir, una excelente memoria. Fue médico, ingeniero y piloto de la USAF. Llevaba una alianza de oro en su dedo meñique de la mano izquierda y que se retiró durante la operación Caballo de Troya. Tenía los ojos claros. En cuanto a sus gustos, le gustaba la música de Beethoven, la lectura de Julio Verne. Era políglota, hablaba español, griego, arameo, árabe y su idioma nativo del inglés. Era apasionado de Egipto en su juventud. Se consideraba un hombre solitario, triste y torpe con las mujeres. Su abuelo le llamaba «Claco» que significa «valer menos que un centavo». No era querido o no se sentía querido por sus familiares. Veraneaba todos los años con su abuelo. El nombre real del mayor, actualmente, no ha sido revelado por J.J. Benítez. Falleció el 28 de agosto de 1981 cuando contaba con 44 años de edad. Su aspecto físico era el de un anciano postrado en cama.
Ganador por sorteo del concurso de junio a septiembre de 2022: Juan Ramón.
¿Cuántas células reúne el cuerpo de una mujer?
Solución aportada por el ganador: El equipo del Departamento de Medicina Especializada, Diagnóstica y Experimental de la Universidad de Bolonia liderado por Eva Bianconi ha calculado, ¿cuántas células tiene una persona?
Bianconi y sus colegas retrocedieron en el tiempo, revisando la literatura científica existente al respecto, para empezar a contar.
Luego definieron un prototipo de ser humano: varón, de unos 30 años de edad, 1,72 metros de estatura, 70 kilos de peso y con una «superficie» de 1,85 metros cuadrados (un concepto más fácil de entender si imaginamos que a ese prototipo le pasa una apisonadora por encima).
Precisión milimétrica.
A partir del peso del esqueleto, calcularon las células necesarias para conformar esa estructura ósea, a la que sumaron las células contenidas en cada uno de los órganos.
Abriéndose camino milímetro a milímetro a través de cada una de las «piezas» que constituyen nuestro cuerpo, contabilizaron huesos, tejido adiposo, músculos, cartílago, sangre, vasos capilares, venas, arterias… Todo.
Finalmente, pudieron arrojar una cifra mucho más precisa que todas las anteriores: tenemos alrededor de 37,2 billones de células.
Ganador por sorteo del concurso de abril y mayo de 2022: José Antonio Villodres.
¿Qué relación existe entre el número PI y un río?
Solución aportada por el ganador: A Albert Einstein se le ocurrió la razón por la cual los ríos serpentean: cuando se forma un río se forman pequeños pliegues y dobleces en su curso y el agua que fluye en el exterior de una curva se mueve más rápido que el agua que fluye por el interior. Esto erosiona el exterior más rápidamente que el interior y el río se mueve hacia fuera, creando una curva más grande.
Con el tiempo, las curvas se cierran tanto que se encuentran y el río forma un atajo a través de ellas formando una laguna aislada… y el proceso comienza de nuevo otra vez: la relación entre el doble la longitud real del río y su longitud en línea recta tiende de nuevo a π.
A mediados de la década de 1990 el geólogo Hans-Henrik Stolum, de la Universidad de Cambridge , observó que la relación entre el doble de la longitud de un río y la distancia en línea recta desde su nacimiento hasta su desembocadura es, generalmente, un valor próximo a 3.
En los ríos más antiguos, que han tenido la oportunidad de desarrollar largos cursos serpenteantes, la relación se suele acercar al valor de π (3,14) y rebasarlo en los casos de meandros muy cerrados.
Un saludo.