Web jjbenitez.com
En el libro “En Blanca y negro” J.J. Benítez narra los últimos meses cuidando a su esposa con cáncer

Fuente: EFE. 6/VI/2022. Antonio D. Méndez EFE/Reportajes.

El periodista, investigador, escritor y poeta J.J. Benítez narra de manera íntima, en su nuevo libro “En Blanca y negro” los últimos meses que estuvo cuidando a su esposa enferma de cáncer.

J. J. Benítez.

JJ Benítez en Barbate. (FOTO: CARLOS RUIZ.)

J.J. Benítez aún permanece en “shock”, pero no a causa de ninguno de sus escritos, sino por la prueba que le ha puesto la vida delante: la muerte de Blanca, su esposa, con quien convivía desde hace 40 años y que, además era su más fiel colaboradora en las investigaciones que llevaban al periodista, investigador y escritor alrededor del mundo, y que también le hacía las veces de secretaria personal.

Con este argumento monta su última obra, “En Blanca y negro”, un libro en el que relata los últimos meses de vida de su mujer y los sentimientos, reflexiones y momentos duros, en ocasiones extremos, que ha tenido que vivir como cuidador de una enferma terminal, algo diferente a lo que nos tiene acostumbrado pero, no obstante, en sus páginas también permanece en estado puro el J.J. Benítez de siempre.

Son pensamientos y conversaciones, en ocasiones muy íntimas, pero entrelazadas y conectadas con las docenas de obras que escribió, en las que aparecen, desde ovnis hasta relatos sobre Jesucristo, trufadas de la esperanza primero y del dolor después, a medida que avanza el cáncer que se llevó a su amada.

Con él hablamos en una localidad “donde quiero morir” –según dice- la ciudad de Barbate, en la costa de Cádiz (Sur de España), de donde eran naturales el padre y la abuela de Benítez y que ha compartido cientos de días en su infancia y juventud y donde la pareja, Blanca y Juanjo, incluso tuvieron una casa junto al mar, con la luz y la paz que da el océano Atlántico, aguas compartidas por Europa y América.

EFE: Le apetecía desde hace muchos años presentar uno de sus libros en la ciudad de Barbate y lo ha conseguido, ¿qué representa para usted?

J.J. Benítez: Estoy muy satisfecho porque tenía muchas ganas de mostrar al mundo este pueblo tan maravilloso de pescadores y con playas bellísimas.

EFE: Este es el libro número 65 de los que ha publicado…

J.J. Benítez: Sí, pero además tengo más de 20, ya escritos, en mi biblioteca, pendientes de ver la luz. Veremos cómo lo consigo.

En conversación con EFE Reportajes, el autor desvela que “En Blanca y negro” se ha “colado” en la producción de su último tomo de la serie “Caballo de Troya”, que será el decimosegundo, aunque no quiere adelantar nada, de momento.

EFE: ¿Cuánto le ha costado hacer este libro de reflexiones en el día a día en el que ve como su mujer se va apagando?

J.J. Benítez: Ha sido muy duro, pero sentía que se lo debía, que tenía que hacerlo. Lo que más siento es no poder haber estado junto a ella, por determinadas circunstancias, justo en el momento en el que falleció para haber podido despedirme.

EFE: ¿Qué le ha costado más escribir en esos apuntes diarios?

J.J. Benítez: Todo ha sido duro, pero he querido escribirlo para los demás, en la confianza de que las reflexiones y los apuntes que hice durante esos meses tan complicados puedan servir o reconfortar a otros que estén o puedan encontrarse en similares circunstancias. Sentía que debía hacerlo.

EFE: Pero en medio de esas conversaciones con su mujer, también vuelve a recordar al lector que siempre su espíritu de investigador y de buscador de la verdad está ahí.

J.J. Benítez: Sí, en mi modesta colaboración, me gusta dejar claro siempre que puedo que muchas de las noticias o de los acontecimientos que nos han relatado no son ciertas, y lo relato porque eran conversaciones que mantuve con ella en esos difíciles momentos.

LA HISTORIA QUE LE CONTARON SOBRE “GABO”

EFE: Es quizás, sin desmerecer otros, uno de los libros más sinceros que ha escrito…

J.J. Benítez: Yo siempre me he considerado, sobre todo, un periodista, y en el código ético de un profesional, al que me atengo, siempre cuento la verdad de lo que averiguo y lo cuento con la mayor sinceridad. No podría hacerlo de otro modo. Es cierto que en este me ha costado más, porque tiene momentos muy íntimos.

EFE: En el libro también relata algunos temas hasta ahora inéditos, como el caso de que el colombiano Gabriel García Márquez (Gabo) tuvo un encuentro ovni. ¿Puede relatarnos el asunto?

J.J. Benítez: Sí, fue una conversación que mantuve con el investigador argentino Fabio Zerpa (1928-2019) en Capilla del Monte, cerca de Córdoba (Argentina), quien me habló del avistamiento ovni que tuvo García Márquez.

EFE: ¿Cómo fue?

J.J. Benítez: Me relataba que el escritor le dijo que un día, cuando estaba en la playa de Cartagena de Indias (Colombia), vio un objeto que le lanza como una luz que le provoca que se caiga. Pierde el conocimiento, no sabe el tiempo que está allí, el objeto ya no está cuando se despierta y, curiosamente, a partir de esas fechas él comienza prácticamente su carrera como escritor.

EFE: ¿Qué cree que ocurrió?

J.J. Benítez: La duda que surge es: ¿qué le ha ocurrido a este hombre? ¿Le han metido en la nave?, ¿le han “despertado” de alguna manera?… Cualquier hipótesis podría ser cierta. Pero, según Zerpa, a “Gabo” le impactó tremendamente ese hecho.

EFE: También indica que el caso se lo contó el Premio Nobel al argentino con la condición de que no lo divulgara…

J.J. Benítez: Sí, es cierto, lo mismo que me pidió a mi Zerpa, pero yo ahora lo cuento porque, lamentablemente, los dos protagonistas de esta anécdota ya han fallecido.

EFE: Al final del libro dice que ha deslizado una serie errores, ¿no será este uno de ellos?

J.J. Benítez: No, por supuesto que no. Se trata, como viene siendo costumbre mía, introduzco errores de segundo o tercer nivel a propósito para, en ocasiones, no herir ni molestar.

EFE: También sale el asunto de la veracidad o no de las páginas de “Caballo de Troya” en sus conversaciones con Blanca en esas fechas tan difíciles…

J.J. Benítez: Sí porque ella, aunque ya lo sabía, en una ocasión en aquellos meses me vuelve a preguntar qué hay de cierto en los escritos de “Caballo de Troya” y le digo que son unos documentos que transcribo porque los recibí. Si supiera escribir como se relata en esas páginas me podrían nominar al Nobel de Literatura –dice riendo-.

EFE: Y esos originales los tiene aún en su poder

J.J. Benítez: Sí, claro. Guardados. Pero lo importante en sí no son esos folios, sino el mensaje, el contenido que se ofrece.

EFE: También adelanta a través de “En Blanca y negro” que existen planes concretos para poder llevar su saga de “Caballo de Troya” a la pequeña o a la gran pantalla.

J.J. Benítez: Se están haciendo gestiones y quizás podamos verla en forma de serie televisiva. Ya veremos donde nos conduce. Hay proyectos que avanzan en ese sentido y esperamos que puedan concretarse pronto. De momento estamos preparando el que será, posiblemente, el último libro de esta saga.

Mientras, el escritor se enfoca en reconducir su vida y se marcha a vivir a la ciudad de Pamplona, para estar cerca de su hijo, pero sin renunciar a su trabajo. Un personaje que se levanta bien temprano todos los días y escribe y escribe sin parar “porque es mi esencia”, y que comenta, a sus casi 76 años: “quizás pronto lo tenga que dejar”. Una frase que lleva diciendo… desde hace casi veinte años.

DESTACADOS:

+ “En Blanca y negro” se ha “colado” en la producción de su último tomo de la serie “Caballo de Troya”, que será el decimosegundo, aunque el autor no quiere adelantar nada, de momento.

+ “Todo ha sido muy duro, pero he querido escribirlo para los demás, en la confianza de que las reflexiones y los apuntes que hice durante esos meses tan complicados puedan servir o reconfortar a otros que estén o puedan encontrarse en similares circunstancias. Sentía que debía hacerlo”, comenta el escritor.

+ EFE Reportajes entrevista al escritor en Barbate (Cádiz, sur de España) “donde quiero morir”, de donde eran naturales el padre y la abuela de Benítez y que ha compartido cientos de días en su infancia y juventud y donde la pareja, Blanca y Juanjo, incluso tuvieron una casa junto al mar.

J.J. Benítez

J.J. Benítez

Cuestione con J.J. Benítez los grandes misterios y los temas insólitos que el hombre se planteó en el pasado y de los que aún hoy busca una respuesta. Rompa las barreras de lo desconocido y disfrute de la mano de J.J. Benítez y sus sorprendentes descubrimientos. Venga con nosotros y viva a través de sus obras y documentales de TV, la hechizante aventura del saber.

Síguenos

Publicaciones similares