Fuente: J.L. ALVAREZ . COLPISA. MADRID Lunes, 24 de noviembre de 2008 .
Benítez muestra 101 pensamientos sobre Dios, la vida y la muerte en el libro «De la mano con Frasquito»
El pamplonés Juan José Benítez es, a sus 62 años, un abuelo feliz por transmitir a su nieto todo lo que ha aprendido sobre la vida y el Destino, con mayúscula, como a él le gusta escribir. De la mano con Frasquito es su libro número 51 y el primero con la editorial Granica después de que Planeta, tras 29 años de unión profesional, rechazara su publicación porque «no era comercial».
Frasquito es el nombre ficticio del nieto de Benítez, al que trata de transmitir en 101 pensamientos «todo lo que he podido aprender sobre Dios, la vida y también la muerte, aunque yo tengo más asumida la muerte que la vida». «Quizás porque estoy siempre pensando mucho en ella y me asusta menos que la vida», añade.
Juan José Benítez, fotografiado este fin de semana en Buenos Aires. (Foto: EFE).
A través de esos 101 pensamientos, el investigador y periodista navarro traza a modo de catecismo su particular visión sobre el ser humano y su relación con Dios, alejado de los estereotipos de las religiones porque él no cree en ninguna. «He encontrado en buena medida a Dios escribiendo, pero al buen Dios lo encontramos en los sitios más inverosímiles y en los lugares más increíbles», afirma.
Benítez confiesa que al ser supremo lo «empezó a vislumbrar en la lejanía, cuando empecé con todos los temas de enigmas y de misterios». Así llegó a plantearse un «Dios que no es el convencional y el ortodoxo».
Ahora asegura que le habría gustado leer este libro en su juventud, para «saber lo que es la vida», que alguien le hubiera advertido que «no pasa nada si te equivocas o te arrepientes».
A los seguidores de la saga Caballo de Troya, el contenido de De la mano con Frasquito no les resultará nuevo. Muchas de las enseñanzas de Jesús de Nazaret que son recogidas en la saga aparecen también plasmadas en estas páginas. Según Benítez, su nueva obra «está desprendida de los caballos, nace un poco a su sombra».
El investigador del fenómeno OVNI involucra al lector para resolver un pequeño enigma. En cada capítulo aparece un número en rojo. «Es un guiño al lector para que imagine y que resuelva» el sentido. «Espero que el resultado haga sonreír a la gente».