Por Luis Mariano Fernández y José Antonio Caravaca.
Con este curioso y extraño título queremos dejar constancia de unos hechos que acontecieron el pasado sábado 21 de abril en unas jornadas que organizó la asociación EDENEX en la localidad malagueña de Torremolinos.
Ballester Olmos durante la disertación.
Sin duda alguna, la conferencia mas esperada, fue la expuesta por el controvertido y polémico Vicente-Juan Ballester Olmos, que a la postre confirmó en su propia intervención el rol que desempeña en la investigación OVNI de nuestro país, «El Lado Oscuro» de la ufología española.
Su disertación, bajo el titulo «Desclasificación OVNI: un servicio público»,fue prácticamente un monólogo epistolar de sus escarceos con la Fuerza Aérea, pues su charla se baso básicamente (ante el aburrimiento generalizado de la parroquia),en mostrar públicamente su correo personal con los militares, eso sí, adornándolo con un buen número de diapositivas de su persona en un claro ejercicio de puro narcisismo.
En otro momento de su intervención.
Además, para desconcierto de los presentes, dejó patente que sin su valiosísimo asesoramiento la Fuerza Aérea Española estaba perdida. Descartó por completo la tesis defendida por casi toda la comunidad ufológica española, de que el ejército había manipulado y ocultado información OVNI, señalando en todo momento la transparencia en todo el proceso de desclasificación.
Para ello, argumentó que precisamente su participación en dicho evento garantizaba que todo se había realizado de la forma correcta, y que el ejército español no ocultaba ni había mostrado el mayor interés por la temática OVNI,hasta que el propio Ballester Olmos había solicitado (para bien del mundo) la desclasificación de los expedientes.
Y para añadir mayor confusión al asunto, decía no ver nada extraño en que el ejército se dejara influenciar en sus conclusiones finales, de cada caso, en las valoraciones negativas que sobre el particular efectuó en calidad de asesoramiento el CEI (leáse Ballester Olmos).
Durante la ponencia, el investigador valenciano comentó en varias ocasiones las intromisiones que en el proceso de la desclasificación habían tenido varios «desalmados» y periodistas sensacionalistas que habían enturbiado la brillante actuación del ejército, negando rotundamente dos de las acusaciones que normalmente se vierten contra su persona, su remuneración económica por su participación en la desclasificación, y su pertenencia a los servicios de inteligencia, llegando incluso a bromear sobre su incorporación a la CIA.
Los autores.
A su vez, el conferenciante de marras afirmó que existen ufólogos españoles que requieren informes OVNI «que no existen» y que además practican la censura.
¿Alguien entiende esto?
Al término de su «excelente» ponencia no «hubo tiempo» para el lógico turno de preguntas y respuestas, y las numerosas dudas que surgieron en el público asistente, tuvieron que esperar a la mesa redonda para que Ballester Olmos se dignara a contestarlas.
Lo bueno estaba por llegar. A una pregunta formulada por los arriba firmantes, sobre quienes eran los periodistas e investigadores citados en su ponencia que practican el sensacionalismo en la investigación OVNI y sobre su presunta relación con los servicios secretos, el valenciano perdió los papeles y enfurecido, tal vez por la nula aceptación de su conferencia con numerosos abandonos y risas, se negó a contestar esgrimiendo lo siguiente:
«mira chaval, a ti se te ha visto el plumero desde que se te ha visto llegar esta tarde, así que no voy a responderte a esa pregunta, y «¡¡ESO QUE TE LO DIGA TU JEFE!!»…
¿A que «jefe» se referirá el bueno de Balllester?
¿Es que alguien de los allí presentes, con premeditación y alevosía, le envenenó e intoxicó sobre nuestra presencia?
¡!MAGISTRAL!!, eso es hacer apología de la ufología científica y diplomática.
Seguiremos informando del Lado Oscuro y sus despropósitos.
La mesa redonda.